Facultades y atribuciones

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ÓPTICA

PLAN DE DESARROLLO 2013-2023

Síntesis histórica de la entidad

El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica IICO) fue creado por resolución del Consejo Directivo Universitario en el mes de octubre de 1990, fungiendo como Rector el LIc. Alfonso Lastras Ramírez. La creación del IICO tuvo los siguientes objetivos:


• Desarrollar investigación científica y tecnológica en áreas afines a la ciencia y la tecnología de las comunicaciones ópticas.


• Contribuir a la formación de investigadores y técnicos altamente calificados en el país en las áreas de competencia del Instituto.


• Crear un centro para el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés para los sectores tanto público como privado del país.


El Instituto inició formalmente operaciones en enero de 1992 cuando le fue entregada la primera etapa de sus instalaciones físicas –planta baja del edificio original–. Estas instalaciones fueron inauguradas formalmente por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, a la sazón Secretario de Educación Pública, en el mes de julio de 1993. La segunda planta del edificio original del Instituto fue terminada en el año 1994, con lo que el IICO duplicó sus instalaciones físicas para sumar un total aproximado de 2,500 metros cuadrados de oficinas, cubículos, laboratorios, talleres y biblioteca.


En el año 2000 el IICO amplió sus instalaciones con un nuevo edificio de 600 m2, en el cual se relocalizó el taller mecánico y con esto se liberó espacio para laboratorios en el edificio original. En el nuevo edificio se instaló también el nuevo laboratorio de proyectos tecnológicos y el taller de circuitos impresos.


En año 2005 el Instituto amplió una vez más sus instalaciones con un tercer edificio con un área total de 1,300 metros cuadrados en dos plantas. En este nuevo edificio se localizaron laboratorios, cubículos y aulas, las cuales son usadas por estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado.


A los 22 años del inicio formal de operaciones del IICO, una vez que el Instituto contó con instalaciones propias, los dos primeros objetivos han sido cumplidos en buena medida. Así, se cuenta ahora con un Instituto con 17 investigadores, 20 laboratorios de investigación, que incluyen en algunos casos equipo de primer nivel, cinco laboratorios dedicados fundamentalmente a la docencia, cuatro talleres de apoyo tanto a la investigación como a la docencia, y una biblioteca más de 5,000 volúmenes de libros y 60 revistas periódicas especializadas en las áreas de competencia del Instituto. Todo lo


anterior alojado en tres edificios que suman un área de aproximadamente 4500 m2.


En lo relativo a la formación de de investigadores y técnicos de alta calificación, se ha formado más de dos centenares de maestros y doctores en ciencias a través de los dos programas de posgrado con los que trabajamos, y de los cuales hemos sido fundadores en un caso y cofundadores en el otro. Hemos atendido igualmente la educación al nivel de licenciatura a través del programa de Ingeniería Física.


Tal como ha sucedido con numerosas instituciones de corte académico en nuestro país, el cumplimiento del tercer objetivo no ha avanzado a la misma velocidad de los dos primeros. Esto no es sorprendente, pues para tener una vinculación sólida con entidades externas a la Universidad es necesario primeramente crear una infraestructura de investigación, humana y física, suficientemente desarrollada, así como fundar programas de licenciatura y posgrado que constituyan la fuente de los estudiantes que participarían en los proyectos de desarrollo tecnológico.

Presentación

Además de participar en la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007, en el momento de la creación del Instituto en el año 1990 se elaboró un plan de desarrollo que ha guiado en buena medida el crecimiento del mismo hasta el momento actual. Históricamente, el IICO tuvo un paulatino incremento en el número de investigadores desde su fundación hasta el año 2005, fecha a partir de la cual este crecimiento se frenó, habiendo ocurrido en algún momento incluso una reducción en el número de investigadores del Instituto. En los últimos años, no obstante, se ha reanudado este crecimiento siguiendo el plan de desarrollo original.


Con el PLADE se pretende consolidar el Instituto en cada una de sus tres facetas: a) investigación, b) formación de investigadores y técnicos altamente calificados y c) desarrollo tecnológico.


En particular, en lo que se refiere a investigación, se pretende consolidar las actuales líneas de estudio:


a) Ciencia y tecnología de materiales opto-electrónicos

b) Tecnología de dispositivos emisores y detectores de luz

c) Óptica, fibras ópticas y aplicaciones

d) Matemáticas aplicadas

e) Energía solar


De la misma manera, se iniciarán nuevas líneas de investigación:


a) Cómputo científico

b) Ingeniería de comunicaciones


Con relación a la formación de investigadores y técnicos, se planea consolidar los siguientes programas académicos actualmente en operación:


a) Licenciatura en Ingeniería Física

b) Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas con opción en Fotónica

c) Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica con opción en Materiales, Dispositivos Optoelectrónicos y Aplicaciones, en colaboración con la Facultad de Ingeniería.


De manera adicional, se planea crear los siguientes programas académicos:


a) Licenciatura en Ciencias Aplicadas e Ingeniería


b) Licenciatura en Ingeniería Fotónica

c) Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería



Se planea igualmente incrementar la presencia en la localidad de nuestra escuela de extensión. En particular, se incrementará la divulgación de los diplomados:



a) Diplomado en Instrumentación Óptica y Electrónica

b) Diplomado en Energía Solar


Un esfuerzo especial será dedicado al desarrollo de proyectos tecnológicos de vinculación con sectores sociales y productivos del Estado, haciendo uso de la infraestructura técnica y de investigación que se encuentra instalada en el Instituto.

Introducción

Si bien en las últimas décadas hemos sido testigos de un incremento sustancial en el apoyo que el gobierno federal ha brindado al desarrollo científico y tecnológico del país, este apoyo no ha sido constante a lo largo del tiempo y ha fluctuado de manera importante de sexenio a sexenio. En particular, en los inicios de la administración del presidente Vicente Fox se estableció como meta lograr que la inversión en ciencia y tecnología alcanzara un 1% del producto interno bruto del país en el año 2006. Esta meta no fue alcanzada ni por la administración Fox ni por la administración del presidente Calderón. Fue, no obstante, retomada por la presente administración lo que ha resultado en un incremento en el presupuesto del CONACyT que le ha permitido abrir nuevos programas de apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país e impulsar los existentes.


Se han dado de este modo condiciones favorables para plantear un crecimiento del IICO en el futuro inmediato y a esto apunta el presente programa de desarrollo, mismo que fue elaborado en el marco del programa integral de desarrollo de la Universidad. Se parte de una base del 17 investigadores y de una sólida infraestructura de laboratorios y talleres. Se cuenta, asimismo, con una considerable experiencia docente en los niveles de licenciatura y posgrado por más de dos décadas, lo mismo que varios años de experiencia en programas de extensión universitaria.


En los hechos, el programa de desarrollo del IICO ha sido ya puesto en marcha aprovechando los apoyos ofrecidos por el CONACyT a lo largo del último año. Así, está en marcha el establecimiento de un laboratorio de caracterización de materiales el cual incluirá un espectrómetro Raman confocal y un elipsómetro espectróscopico para el lejano infrarrojo, adquiridos por medio de un proyecto de infraestructura CONACyT. Con el apoyo de CONACyT y de la UASLP se están igualmente instalando un laboratorio de fibras ópticas y un laboratorio de depósito de grafeno por vapores químicos.


Un programa de nueva creación es el de Cátedras CONACyT para investigadores jóvenes, que en su primera versión otorgará casi 600 plazas para universidades y centros de investigación del país. Consideramos que este programa representa una oportunidad para apoyar el desarrollo académico del instituto mediante la incorporación de investigadores con contratos CONACyT de largo plazo para realizar proyectos específicos. Dichos investigadores se complementarían con los investigadores de planta del Instituto. En la primera convocatoria de Cátedras CONACyT el IICO ha sido favorecido con cuatro plazas para investigadores que se incorporarán al Instituto a partir del mes de agosto.


Un aspecto primordial a considerar en el futuro inmediato es el de la independencia del IICO con respecto a otras dependencias universitarias en cuanto a procesos


administrativos que impliquen, entre otros aspectos, los de contratación de personal académico, manejo de programas académicos y registro de cuerpos académicos. Esto, con el objeto de agilizar la respuesta del Instituto en el momento de atacar los retos académicos que nos hemos impuesto en el programa de desarrollo.


Con el fin de instrumentar el plan de desarrollo para el IICO se llevaron a cabo una serie de reuniones con todos los investigadores del Instituto en los que se discutieron los esfuerzos y debilidades del Instituto, su misión y visión al año 2023 –incluyendo el crecimiento del personal académico, de las áreas de investigación y de los programas académicos–, así como las estrategias para lograr dicha visión en el año 2023.


En los que sigue, en el Apartado 1 del presente plan de desarrollo se describe el cambiante contexto nacional que en estos momentos se presenta favorable al crecimiento del Instituto. En el Apartado II se describen los resultados de una autoevaluación del Instituto, mediante la cual se definieron fortalezas, debilidades y retos para el futuro. La misión del Instituto, tal como está establecida en el Estatuto Orgánico de la Universidad y en su plan de desarrollo, se consideran en el Apartado III. En el Apartado IV se discute la visión que se tiene del Instituto para el año 2023. Finalmente, en el Apartado V se delinean las estrategias y proyectos a llevar a cabo para alcanzar la visión del Instituto en el año 2023.


Como una anexo del presente documento se incluye el programa de desarrollo detallado del Instituto.

Apartado I

El contexto del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica. Un panorama socioeconómico y educativo






Por razones diversas, sólo hasta fechas relativamente recientes se dio en México un impulso gubernamental de magnitud apreciable a la ciencia. Una de las primeras iniciativas en este sentido, una vez que fue superado el conflicto revolucionario, fue la creación en 1942 por el presidente Ávila Camacho de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, misma que fue sustituida en 1950 durante la administración del presidente Miguel Alemán por el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC). No fue, sin embargo, hasta la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en 1970 que se dio un incremento sustancial al apoyo a la ciencia en México.



Las actividades de científicas en nuestro país antes de la creación del CONACyT se llevaban a cabo de manera preponderante en las universidades nacionales. Hay que señalar, no obstante, que en la década de los años cincuenta se fundaron en la UASLP dos institutos de investigación, el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y el Instituto de Física, creados en 1954 y 1955, de manera respectiva. De la misma manera, la entonces Escuela de Medicina estableció programas de investigación en la segunda mitad de dicha década.



Sin embargo, si bien la investigación en la UASLP se inició en una época relativamente temprana, su impacto en la educación fue limitada en sus primeras épocas. En estas condiciones, la Universidad cumplía básicamente un papel de formación de profesionales más que de generadora de conocimiento, al igual que otras universidades estatales en México.


Un obstáculo para el crecimiento de los grupos de investigación en la UASLP al iniciar la segunda mitad del siglo XX era la carencia de puestos de puestos académicos de tiempo completo que permitieran a un profesor disponer de tiempo para llevar a cabo un proyecto de investigación. En no poca medida, a esta situación se puede atribuir la corta vida del


proyecto original de creación del Instituto de Física (once años) impulsado por Gustavo del Castillo y Gama y Candelario Pérez Rosales.1


En el año 1978 la Universidad dio un paso importante para remediar esta situación cuando otorgó los primeros nombramientos de profesor-investigador de tiempo completo. En principio estos nombramientos posibilitaron que un profesor pudiera dedicar parte de su tiempo al desarrollo de un proyecto de investigación. En la práctica, sin embargo, los salarios ofrecidos no eran competitivos –lo que era, por otro lado, una situación generalizada en México– y constituyeron sólo una parte de la solución del problema.


Dos programas federales solventaron en buena medida esta situación: el Sistema Nacional de Investigadores, creado en 1984, y el programa de estímulos al trabajo académico de la Secretaría de Educación Pública. Mediante estos dos programas un profesor-investigador pudo finalmente gozar de las condiciones económicas adecuadas para dedicarse de manera exclusiva a actividades académicas propias de una universidad de investigación, creadora y no solamente trasmisora de conocimiento.


De manera adicional, desde el momento de su fundación el CONACyT estableció un programa de becas para estudios de posgrado mediante el cual se formaron los profesores- investigadores que necesitaba la UASLP –en particular y las universidades mexicanas en lo general–, lo mismo que programas de apoyos a proyectos de investigación. De este modo, se establecieron las condiciones para el crecimiento de la investigación y los estudios de posgrado en la UASLP.


El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP fue fundado por el Consejo Directivo Universitario en el año 1990 e inició actividades en 1992. Los objetivos que se buscaban con la creación del IICO eran el establecimiento de un centro de investigación y de educación en tópicos alrededor de la tecnología de las comunicaciones ópticas, y al mismo tiempo el establecimiento de un centro de desarrollo de tecnología de relevancia en nuestro medio. Todo esto aprovechando las condiciones favorables que se presentaban en ese momento para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en el país.


Así las cosas, en la primera mitad de la década de los años noventa emitió el CONACyT convocatorios para dotar de infraestructura competitiva a los laboratorios y centros de investigación del país. De estas convocatorias proviene una parte sustancial de la infraestructura del IICO en sus primeros años.


En cuanto al establecimiento de programas educativos, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo una vez que el IICO inició operaciones fue la creación en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UASLP del programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Esto fue en gran medida motivado por un estudio de la Academia


1 Candelario Pérez Rosales, Física al Amanecer, Editorial Universitaria Potosina ().


Nacional de Ingeniería que mostraba que en los indicios de la década de los noventa en México se generaban solamente 5 doctores en ingeniería por año. Con la creación del posgrado en Ingeniería Eléctrica se pretendía contribuir a superar estos números, que no tenían ninguna congruencia con el tamaño del país.


De la misma manera, en colaboración con la Facultad de Ciencias se creó en el año 1993 la licenciatura en Ingeniería Física con el objetivo de proporcionar educación en los campos de la Ingeniería y las Física Aplicada que se cultivaban en el IICO. La creación de esta licenciatura fue en cierta medida motivada por el poco contacto que frecuentemente se da en nuestro país entre la educación de licenciatura y la de posgrado, contacto que buscamos fomentar entre los estudiantes de la nueva carrera. Nuestra pretensión era validar un modelo de educación que apunte hacia la integración de los niveles de pregrado y posgrado en contraposición con la práctica corriente. Este modelo tiene como una de sus características principales el contacto del estudiante, desde etapas tempranas en su formación, con investigadores y laboratorios de investigación, y en general con el ambiente académico de un instituto de investigación.


La creación del IICO se dio hace más de dos décadas en un contexto de cambio, en un momento en el que las condiciones del país y de la UASLP se mostraron por primera vez favorables para el desarrollo de la ciencia y de la educación científica y tecnológica en nuestro medio. En estas condiciones el IICO progresó rápidamente. Lo mismo sucedió en otros espacios de investigación de la Universidad que, como consecuencia se ha transformado radicalmente en las últimas décadas.


Quedan, no obstante, adecuaciones pendientes por hacer, administrativas o estructurales, que permitan aprovechar de manera plena las potencialidades demostradas del IICO y de otros institutos de investigación. En particular, se deben llevar a cabo cambios que posibiliten su independencia como entidades universitarias, cuya misión es la de participar en la investigación y docencia universitarias tal como lo establece el Artículo 8 del Estatuto Orgánico de la Universidad.

Apartado II

El escenario de partida: Un diagnóstico del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fortalezas, debilidades y retos

II.12 Fortalezas 2013

Liderazgo, identidad y presencia social


1) El Instituto cuenta con una imagen muy favorable, alto prestigio y confiabilidad dentro de la sociedad, reconocidos tanto a nivel local como nacional.

2) Los profesores y estudiantes del IICO se identifican plenamente con el mismo.

3) Los programas académicos de licenciatura y posgrado operados por el IICO están debidamente acreditados por los organismos nacionales correspondientes.

Oferta educativa


4) NA.


Calidad de la oferta educativa


5) Su cultura de evaluación interna y externa incluye amplias capacidades para analizar, aceptar y atender oportunamente las recomendaciones de organismos evaluadores que resulten pertinentes.

6) NA.

7) El programa de licenciatura en Ingeniería Física operado por el IICO está acreditado por el CACEI hasta el año 2019.

8) NA.

9) NA.


10) El programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Aplicadas está incluido en el padrón de CONACyT de posgrados de excelencia con el nivel de competencia internacional. El programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica Aplicadas está incluido en el padrón de CONACyT de posgrados de excelencia.


Planta académica


11) NA.

12) NA.

13) El total de los 17 investigadores del IICO cuenta con estudios de posgrado: 17 grado doctoral y uno el grado de maestría.

14) Del total de 17 investigadores del IICO 15 cuentan con perfil PROMEP.


Práctica e innovación educativa


15) NA.

16) Los alumnos de licenciatura y posgrado de programas operados por el IICO están involucrados los proyectos de investigación desarrollados en el mismo.

17) El IICO participa de manera continua en el programa de Verano en la Ciencia.

18) NA.


Investigación


19) Del total de los 17 investigadores del IICO, 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores con la siguiente distribución: 3 Nivel III, 5 Nivel II y 4 Nivel I.

20) El IICO cuenta con tres cuerpos académicos consolidados y un cuerpo académico en consolidación.

21) El IICO participa activamente en redes de investigación, nacionales e internacionales. En México con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el Centro de Investigación en Óptica, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados y la Universidad de Guadalajara. CIO, CIMAV, CICA, U de G.


Vinculación


22) El IICO cuenta con una amplia colaboración con instituciones nacionales y del extranjero. Entre estas últimas se encuentran instituciones en los siguientes países: Alemania (Paul Drude Institute), Austria (Johannes Kepler University Linz), Brasil , China (Sheng Yiang University) España (Universidad de Valencia), Estados Unidos (University of California San Diego, Ohio University, Texas Tech, Stanford University), Francia (University of Paris VII, CRHEA-CNRS), Marseille Luminy Japón (University of Yamanashi) y Rusia (Russian Academy of Sciences, Saratov University).

23) NA.


25) NA.

26) NA.

27) NA.


Arte y cultura


28) NA.


Deporte y salud


29) NA.


Perspectiva ambiental y sustentabilidad


30) NA.


Estructura, administración y gestión


31) Fortaleza de la Universidad que es una debilidad para el Instituto.

32) NA.

33) El proceso y admisión de alumnos de posgrado es confiable, transparente y objetivo y selecciona a aquellos estudiantes que con un alto grado de probabilidad terminarán sus estudios de manera satisfactoria. En cuanto a la licenciatura la fortaleza de la Universidad ens una debilidad.

34) Los siguientes cuerpos colegiados apoyan el desarrollo de las funciones institucionales: Comité Académico del Posgrado en Ciencias Aplicadas, Comité Académico del Posgrado en Ingeniería Eléctrica, Comité Académica del Posgrado en Computación.

35) NA.

36) NA:

37) Existe un ambiente de trabajo entre investigadores, personal administrativo y estudiantes que facilita la consecución de los objetivos del Instituto.

38) NA.

39) NA.

40) NA.

41) El IICO cuenta con equipamiento de vanguardia, en constante crecimiento, para el desarrollo de sus funciones sustantivas. Al mismo tiempo, no obstante, la infraestructura física actual presenta severas limitaciones para el crecimiento futuro planeado.

42) NA.


Otras fortalezas


43) La proporción del personal administrativo con respecto al personal docente y de investigación es la adecuada.


44) Nuestro egresados son profesores e investigadores en varias universidades y empresas en México y en el extranjero lo que facilita la realización de proyectos de investigación conjuntos. Nuestro egresados se localizan en: Universidad de Yucatán, Universidad de Zacatecas, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara-Unidad Lagos, Tecnológico de Monterrey-SLP, UASLP, ITSLP, IPICyT, Universidad Potosina, UVM-SLP, CICESE, CENAM, CICATA-Querétaro, CICATA-Tlaxcala, BUAP, Universidad del Estado de México, ATTOCUBE-Zurich, Instituto Paul Drude-Berlín, University of California San Diego.

45) La educación que se imparte en el IICO, tanto a nivel de licenciatura, como de posgrado, cumple con un adecuado balance entre teoría y práctica

46) La baja relación estudiantes/profesores permite un seguimiento personalizado de estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado.

47) Hay una fuerte vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión en los

programas académicos operados por el Instituto.

48) Hay una intensa interacción del Instituto con otras entidades universitarias.

49) Se cuenta con un programa de seguimiento de egresados efectivo.

50) Se cuenta con un programa de educación continua.


II. 13 Debilidades 2013


Oferta educativa


1) La difusión y promoción de la oferta educativa de la entidad es insuficiente.

2) NA.


Calidad de la oferta educativa


3) NA.

4) Hay una tasa de eficiencia terminal por cohorte relativamente baja del programa de licenciatura en Ingeniería Física.


Planta académica


5) El número de profesores de tiempo completo es insuficiente para respaldar el crecimiento y desarrollo de las funciones institucionales.

6) NA.

7) Políticas institucionales inadecuadas para la contratación, capacitación, evaluación y promoción de técnicos académicos.


Práctica e innovación educativa


9) NA.

10) Esta debilidad institucional es una fortaleza para el Instituto ya que hay una fuerte vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión en los programas académicos operados por el IICO.

11) NA.

12) Esta debilidad institucional es una fortaleza para el Instituto ya que los estudiantes de programas académicos operados por el IICO tienen una atención personalizada.

13) NA.

14) NA.


Investigación


15) El Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico está en etapa de formación.

16) Poco impacto de la investigación aplicada que se traduzca en aportaciones al desarrollo tecnológico y la innovación, y en el diseño, registro y transferencia de patentes.

17) NA.

18) Esta debilidad institucional es una fortaleza para el Instituto que ha mantenido una estrecha colaboración con otras entidades universitarias desde su fundación.

19) Esta debilidad institucional es una fortaleza para el Instituto que ha tenido una contribución considerable en la formación de profesores universitarios en instituciones estatales públicas y privadas.


Vinculación


20) NA.

21) Falta una mayor promoción de los programas académicos del Instituto con empleadores en la localidad. Al mismo tiempo, esta debilidad es una fortaleza del Instituto pues se cuenta con un programa de seguimiento de egresados efectivo.

22) NA.

23) Esta debilidad institucional es una fortaleza para el Instituto que cuenta con un programa de educación continua para la capacitación y actualización de profesionales en activo.


Cultura y arte


24) No se cuenta con programas de arte y cultura como parte de los curricula de los programas académicos operados por el Instituto. No obstante, en la revisión curricular de la carrera de Ingeniero Físico actualmente en curso de evaluación, se incluyen cursos en el Centro Universitario de las Artes.


Deporte y salud


25) No se cuenta con un programa deportivo que coadyuve a la formación integral de los alumnos.


Perspectiva ambiental y sustentabilidad


26) NA.


Estructura, administración y gestión


27) NA.

28) NA.

29) Existen dificultades para la contratación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal administrativo.

30) NA.

31) Las exigencias de idioma inglés para los estudiantes de los programas académicos operados por el IICO son insuficientes para lograr una fluencia mínima aceptable.

32) NA.

33) NA.

34) NA.

35) NA.

36) NA.

37) NA.

38) NA.

39) NA.

40) No se cuenta con un programa de mantenimiento de equipo especializado que asegure su operación.

41) NA.

42) NA.

43) Los recursos federales y estatales no son suficientes. Además, la captación de recursos propios que contribuyan a una mayor autonomía financiera y a un mejor cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad es incipiente.


Otras debilidades


44) Los programas académicos de Ingeniería Física y Ciencias Aplicadas operados por el IICO son formalmente administrados por la Facultad de Ciencias. Esto entorpece el funcionamiento de los mismos de diversas maneras.

45) Los nuevos profesores de tiempo completo contratados para el IICO dentro del

marco del PROMEP no pertenecen formalmente al Instituto. De continuar esta situación, el IICO desaparecerá formalmente en la medida que se jubilen sus investigadores.


46) El proceso de selección de alumnos de la carrera de Ingeniería Física se hace conjuntamente con otros programas de la Facultad de Ciencias, lo cual no necesariamente lleva a resultados óptimos por tener cada carrera características propias. En particular, la práctica de reorientar estudiantes a carreras diferentes a las originalmente escogidas es marcadamente ineficiente y en general perjudicial, tanto para el estudiante, como para la carrera, por el alto grado de deserción que se ha observado.

47) La infraestructura física actual del Instituto presenta severas limitaciones para el crecimiento futuro planeado en el presente programa de desarrollo.





II.14 Retos institucionales


Liderazgo, identidad y presencia social


1) El IICO sea asiento de un laboratorio de dispositivos de semiconductor que sea referente a nivel nacional.

2) NA.

3) NA.


Oferta educativa


4) Se amplíe la oferta educativa de licenciatura y posgrado, con base en las necesidades del entorno de la universidad y con apego a las políticas, criterios y estándares institucionales. Se amplíe dicha oferta educativa a un segundo programa de licenciatura con orientación hacia las ciencias aplicadas, que contemple todos las actuales y futuras áreas de investigación del Instituto, lo mismos que un segundo programa de posgrado (maestría y doctorado) con características similares.

5) Se promueva el conocimiento de la oferta educativa de la institución y su calidad.

6) Su oferta educativa cuente con las condiciones requeridas para lograr el reconocimiento de su calidad y pertinencia por los organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación, así como de la sociedad en general, y cumpla con las políticas, criterios y estándares institucionales.

7) NA.

8) NA.

9) Opere regularmente un programa de educación continua de amplia difusión y cobertura para la capacitación y actualización de profesionales en activo, de quienes estén en proceso de reincorporación laboral, así como para satisfacer necesidades de desarrollo de los adultos, y que se evalúe permanentemente para asegurar su calidad y pertinencia


Calidad de la oferta educativa


10) NA:

11) El programa de Licenciatura en Ingeniería Física operado por el IICO mantenga su acreditación por el CACEI.

12) El programa de maestría y doctorado en Ciencias Aplicadas mantenga en el padrón de posgrados del CONACyT su nivel de competencia internacional.

13) Se mantengan los altos niveles de aprendizaje de los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Física y de los posgrados en Ciencias Aplicadas e Ingeniería Eléctrica.

14) NA.

15) Las tasas de titulación y graduación de los programas de licenciatura en Ingeniería Física y los posgrados en Ciencias Aplicadas e Ingeniería Eléctrica alcancen una tasa superior al 80%.


Planta académica


16) El IICO cuente con la planta académica idónea de 37 investigadores distribuidos entre sus diferentes áreas de investigación, para el desarrollo de sus programas educativos y estructuras colegiadas de investigación.

17) Existan en el IICO las condiciones adecuadas para lograr que los profesores de tiempo completo desarrollen de manera equilibrada las actividades de docencia, tutoría, investigación, extensión y gestión.

18) NA.

19) La casi totalidad de los profesores de tiempo completo:

a) Cuenten con el doctorado en un área que contribuya al apropiado cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

b) Obtengan el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del PROMEP y su adscripción al SNI, con una distribución equilibrada entre todos los niveles de este último.


Práctica e innovación educativa


20) NA.

21) NA.

22) NA.

23) NA.

24) NA.

25) NA.

26) NA.


Investigación


27) El Instituto cuente con:


a) Las capacidades necesarias para ser reconocido nacionalmente como un polo de desarrollo científico y tecnológico, particularmente en lo que se refiere a materiales y dispositivos de semiconductor, óptica, fibras ópticas y aplicaciones, comunicaciones ópticas, cómputo científico, energía solar fotovoltaica y matemáticas aplicadas.

b) Estructuras colegiadas de investigación plenamente consolidadas para la realización de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en todas las áreas que cultiva el Instituto, que participen en programas y redes de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, con las cuales es deseable establecer alianzas estratégicas.

c) Un número significativo de proyectos relevantes de investigación y desarrollo cuyo objetivo sea contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad potosina en particular y del país en general.

28) El Instituto cuente con una amplia, diversificada y consolidada colaboración:

a) Con la autoridad educativa del estado y las instituciones que conforman el Sistema Educativo Estatal para el desarrollo de proyectos de interés para las partes.

b) Con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación que contribuyan al cumplimiento de las funciones institucionales.

29) NA.

30) NA.

31) NA.


Cultura y arte


32) NA.


Deporte y salud


33) El IICO cuente con un programa deportivo e instalaciones que coadyuven a la formación integral del alumno y a la promoción de su salud.


Perspectiva ambiental y sustentabilidad


34) NA.


Estructura, administración y gestión


35) Mantener actualizada la estructura organizacional para asegurar el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.

36) NA.

37) NA.

38) NA.

39) NA.


40) Los estudiantes del Instituto posean un dominio del idioma inglés.

41) El proceso de selección y admisión de alumnos del Instituto se mantenga en permanente modernización, basado en criterios y procedimientos confiables, rigurosos, certificados y transparentes, con alto reconocimiento por parte de la sociedad.

42) NA.

43) NA.

44) Se cuente con una planta administrativa capacitada, eficiente, productiva, con amplio conocimiento tecnológico, seleccionada y contratada mediante procesos definidos y rigurosos, y con un programa estimulante de reconocimiento y promoción.

45) La formulación del Programa Operativo Anual se derive del PIDE 2013-2023, sus planes de desarrollo y acción, y de esta forma sea el medio para la realización de acciones y el logro de las metas y objetivos planteados. Su financiamiento deberá realizarse por medio de los diversos fondos de que dispone la institución.

46) Se cuente con un sistema integral para la seguridad universitaria, que afirme el

control los espacios, la salvaguarda del patrimonio y la integridad de su comunidad.









Apartado III


Misión, valores y principios de la acción

universitaria









III.1 Misión


EL IICO es una entidad académica de la UASLP que, de acuerdo al Artículo 8 de su Estatuto Orgánico, tiene la misión de realizar enseñanza e investigación universitarias. La enseñanza impartida por el IICO, tanto a nivel de licenciatura, como de posgrado, comprende elementos científicos y tecnológicos que reflejan los proyectos de investigación llevados a cabo en el Instituto, y busca la formación de científicos e ingenieros de alta calificación que contribuyan al desarrollo del País.





III.2 Valores


Responsabilidad social.


Significa que la institución toma conciencia de sí misma y de su papel en el entorno. Esto incluye un amplio y diversificado espectro de programas, proyectos y acciones en el marco de las funciones institucionales, cuyo objetivo consiste en responder a las necesidades del entorno de modo responsable, innovando y generando soluciones de manera oportuna y pertinente, y con un fuerte sentido ético. Implica la adopción de un compromiso público con los intereses generales de la sociedad de la que forma parte y recibe su misión. Toma conciencia de los impactos educativos, cognitivos, internos y externos de su quehacer, y actúa de manera responsable.


Calidad, equidad y justicia


Representan, en el ámbito educativo, una triada indisoluble, que significa ofrecer condiciones de acceso e igualdad de oportunidades educativas de buena calidad a quienes


desean realizar estudios de nivel medio superior y superior en la universidad; asegurar la pertinencia y relevancia de los programas y actividades de los universitarios, y realizar acciones que promuevan la equidad social y limiten la exclusión. También significa asumir plenamente los valores institucionales y sus principios, en cada una de las actividades universitarias; reconocer y respetar los derechos humanos de todas las personas, en condiciones de igualdad de oportunidades.


Respeto y tolerancia


Indispensables para la colaboración y la coexistencia pacífica y armónica de la comunidad universitaria y el logro de objetivos compartidos. Implican la valoración de ideas, creencias o prácticas cuando sean diferentes o contrarias a las propias, educando en y para la paz.


Honestidad


Respeto de la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Actuar conforme se piensa con base en la verdad y la justicia. Constituye una condición fundamental para los vínculos de la comunidad universitaria y el logro de los objetivos institucionales.


Dignidad


Respeto a la persona, comenzando consigo misma y en relación con las demás.


Humildad


Virtud de los universitarios para reconocer sus éxitos y fortalezas, así como sus limitaciones y debilidades en el cumplimiento de sus funciones; asumir que todo logro o resultado favorable será siempre perfectible si se realiza un mayor esfuerzo.


Libertad.


Uso ético y responsable del derecho de expresión y acción a partir de las creencias y valores personales que, a su vez, implica respetar el mismo derecho de otras personas. Sólo en un ambiente de libertad se puede dar la búsqueda del conocimiento verdadero y el cumplimiento de las funciones institucionales.


III.3 Principios de la acción universitaria


Autonomía.


Para el Instituto, como una entidad académica universitaria que se rige bajo el ordenamiento del Estatuto Orgánico, este principio representa el ejercicio de un derecho y una responsabilidad de autogobierno y autodeterminación para el cumplimiento de las funciones sustantivas del Instituto. Es un principio irrenunciable y fundamental con el que cuentan los universitarios, pues sólo en un régimen de autonomía es posible promover la búsqueda permanente del conocimiento y la libre discusión de las ideas.


Identidad.


Sentimiento de pertenencia de los universitarios al Instituto y el reconocimiento y adopción de su Misión, valores, principios y Visión.


Congruencia entre el discurso y la práctica institucional.


Requisito para construir y asegurar un alto nivel de confianza y reconocimiento interno y externo de las contribuciones de los universitarios al crecimiento social y económico del estado y del país, las cuales deben estar orientadas al cumplimiento de la Misión y Visión del Instituto de la UASLP, y guiadas por los valores y principios de la universidad.


Formación humana integral.


Enfoque que recorre de manera transversal los procesos educativos de todas las entidades de la institución, y que tiene como fundamento el desarrollo del ser humano en su dimensión personal, social, cultural y profesional.


Inclusión educativa.


Significa ofrecer una educación de reconocida calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza. Implica reconocer la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas; con base en ello, favorecer el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en condiciones de desventaja.


Búsqueda de la verdad.


El quehacer del Instituto se organiza teniendo como eje y finalidad el continuo descubrimiento del conocimiento verdadero.


Libertad de cátedra e investigación.


Es el derecho de los profesores para elegir las metodologías pedagógicas y la selección de objetos de estudio en el desempeño de sus funciones de docencia y generación y aplicación


del conocimiento, pero sujeto de modo invariable al logro de los objetivos y perfiles establecidos en los planes y programas de estudio, el cumplimiento de las normas institucionales y el respeto a los códigos internacionales aceptados para la investigación.


Libre discusión de las ideas.


Sustento básico para el desarrollo cabal de la universidad, la busqueda del conocimiento verdadero y la generación de nuevos paradigmas de pensamiento, en el marco del análisis, el consenso y el ejercicio responsable de la autonomía.


Rigor académico.


Compromiso del personal académico y de los alumnos en la realización de sus actividades, con los más altos estándares de calidad, pertinencia y precisión científica.


Perspectiva de género.


Enfoque transversal de las funciones universitarias a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad científica, académica, social y política, que tiene en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales entre los géneros. En el marco de la planeación estratégica, el Instituto propicia que las oportunidades de desarrollo y recursos asignados resulten asequibles de manera equitativa entre universitarias y universitarios.


Apertura al cambio.


Actitud de los universitarios que propicia el reconocimiento de las transformaciones del contexto interno y externo y de las demandas que esto produce sobre el Instituto y la universidad. Esto genera iniciativas que respondan con oportunidad, pertinencia, calidad y sentido ético.


Flexibilidad.


Enfoque que permite al Instituto adaptar sus prácticas, procesos y formas de organización para responder de manera oportuna a las necesidades internas y externas y facilitar el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión.


Paz y armonía.


Ambiente entre los miembros de la comunidad del Instituto que propicia y sustenta actitudes de entendimiento, trabajo, respeto y comprensión de ideas y puntos de vista diversos, así como la construcción de consensos para la toma de decisiones sobre el desarrollo institucional, en el marco de condiciones que propician la convivencia.


Orden.


Observancia de las normas de la institución que deben caracterizar la realización de las actividades de la comunidad del Instituto en todos los ámbitos del quehacer institucional.


Trabajo multi, inter y transdisciplinario.


Necesario para el mejor cumplimiento de las funciones del Institutoy sustentar el diseño e implementación de programas educativos y proyectos de generación y aplicación del conocimiento, que respondan a las demandas de la formación universitaria y a las múltiples problemáticas de la evolución de un complejo entorno social; así como al diseño de políticas públicas que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad.


Trabajo colegiado y colaborativo.


Medios para articular y potenciar, entre todos, las capacidades del Institutoen la ejecución de sus funciones; con ello se facilitará la realización de proyectos que permitan atender, con oportunidad y altos estándares de calidad, problemas del desarrollo social y económico del estado, del país y globales.


Comunicación.


Permite socializar, al interior y al exterior, los retos y proyectos del Instituto, las actividades de su comunidad, los resultados obtenidos y el impacto de los mismos


Sustentabilidad.


Conjunto de capacidades del Instituto y de la universidad que permite hacer frente a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales del presente, sin poner en riesgo el bienestar de las futuras generaciones.


Internacionalización.


Enfoque que recorre de manera transversal el quehacer de las entidades y dependencias de la universidad del Instituto, que amplía el horizonte intercultural de su comunidad y su inserción en las redes internacionales de desarrollo científico, humanístico, tecnológico e innovación, así como la adopción de estándares internacionales de calidad en el desempeño de las funciones institucionales.


Vinculación y servicio a la sociedad.


Poner las capacidades del a disposición de las necesidades del desarrollo local y nacional, estableciendo acciones que permitan identificar espacios en los cuales el Instituto puede participar en la atención de las mismas; a su vez, contribuye a mejorar el nivel de bienestar social, a través de programas académicos de docencia, investigación y extensión.


Derechos humanos.


Son los derechos, valores y principios de la persona en lo individual y en lo colectivo como comunidad universitaria, cuyo sustento se encuentra en la dignidad humana; sin éstos no se podría convivir ni existir. La vida universitaria requiere para su ejercicio de una cultura de promoción y protección de los derechos humanos.


Planeación y evaluación.


Medios de gestión imprescindibles para el desarrollo, seguimiento y toma de decisiones que garantizan la mejora continua y la calidad de las funciones del Instituto y, con ello, el adecuado cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión.


Desarrollo académico y administrativo equilibrado.


Indispensable para mantener el funcionamiento armónico y balanceado entre las áreas, coordinaciones de programas y departamentos de gestión.


Eficacia y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.


Hacer lo necesario y de la mejor manera posible para asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones del Instituto.


Uso racional, eficaz y eficiente de los recursos disponibles.


Premisa del quehacer del Instituto para asegurar el máximo impacto del ejercicio de los recursos institucionales en el desarrollo de las actividades universitarias.


Legalidad.


Responsabilidad individual y colectiva de la comunidad del Instituto para desarrollar sus actividades de acuerdo con las normas institucionales que rigen el funcionamiento del Instituto y de la Universidad, así como con aquellas externas que sean aplicables.


Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.


Obligación legal y moral del Instituto de mantener oportunamente informada a la comunidad universitaria y a la sociedad de los resultados de sus funciones y del ejercicio de los recursos puestos a su disposición.













Apartado IV La visión IICO 2023 y sus rasgos distintivos




IV. 1 Visión 2023


El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una dependencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconocida en 2023 por el alto nivel científico y tecnológico de sus investigaciones y por la alta calidad de la educación que imparte, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado.


En particular, tiene un reconocimiento nacional como un centro de investigación en los siguientes campos:


a) Ciencia y tecnología de materiales opto-electrónicos

b) Tecnología de dispositivos emisores, detectores y captadores de luz

c) Óptica, fibras ópticas y aplicaciones

d) Matemáticas aplicadas

e) Instrumentación electrónica y óptica

f) Energía solar

g) Ingeniería de comunicaciones

h) Cómputo científico


Es, igualmente, un referente a nivel nacional como el centro líder en el país en tecnología de dispositivos opto-electrónicos basados en semiconductores.


En cuanto a la educación universitaria, mantiene programas de licenciatura y posgrado en las áreas de Ingeniería Física, Física y Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Eléctrica, con reconocimiento nacional y los cuales incorporan estudiantes provenientes de todo el país.


El IICO mantiene igualmente programas de extensión universitaria en las áreas de: instrumentación electrónica, instrumentación óptica, instrumentación virtual y energías alternativas.


IV.2 Los 15 rasgos de la Visión 2013



El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica será reconocido en 2023 por los siguientes rasgos:


1. Liderazgo y prestigio social



Es una entidad académica confiable, creíble y respetada de la sociedad potosina, de consulta obligada por los distintos órdenes de gobierno, organismos sociales y empresas, para la formulación, implementación, evaluación y consultoría de normas, políticas y realización de proyectos relevantes para la sustentabilidad local, regional, nacional e internacional.


2. Comunidad universitaria


Posee una comunidad de aprendizaje integrada, incluyente, plural, emprendedora, propositiva, solidaria y multicultural, que privilegia el diálogo, la armonía, la libre discusión de las ideas, la promoción de los valores universales, la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa, la planeación y el servicio a la sociedad. Cuenta con una sólida identidad institucional y trabaja de forma colaborativa con una perspectiva local y global, para el cumplimiento de la Misión y la Visión institucionales.


3. Globabilidad y participación social


Es una entidad académica con amplia capacidad para la atracción de talento, lo que contribuye de manera relevante al cumplimiento de sus funciones. Posee, además, un alto grado de apertura que propicia la participación social efectiva en el diseño y actualización de sus programas académicos y en la realización de proyectos en colaboración con actores externos locales, regionales, nacionales e internacionales.


Participa activamente en alianzas estratégicas y redes de colaboración, cooperación y movilidad académica, con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros e institutos de investigación, en particular con aquellos que cultivan áreas afines y complementarias del Instituto y que gozan de amplio prestigio, con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas. Esto contribuye a ofrecer programas educativos flexibles de reconocida calidad, que pueden ser impartidos en colaboración, y que le permiten impulsar esquemas como la doble titulación o grados compartidos, además de asegurar la pertinencia y buena calidad de sus proyectos académicos y sociales.


4. Participación en el sistema educativo



Colabora de manera eficaz con el desarrollo del sistema educativo estatal, contribuyendo con la formación de profesores para los niveles preparatorio y universitario. Cuenta con una estructura organizativa en constante actualización para la realización de sus funciones


y para responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del crecimiento social y económico del estado y el país. Posee una clara identidad universitaria, y una infraestructura física y equipamiento de vanguardia para realizar sus actividades.


Imparte programas educativos de licenciatura y posgrado de calidad reconocida por los esquemas nacionales e internacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como cursos de educación continua y extensión. En todas ellas existen estructuras colegiadas consolidadas, para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. A través de sus programas educativos, logra la formación sólida de profesionales y científicos competentes en la sociedad del conocimiento y ciudadanos responsables con su contexto social, económico, político y ambiental.


La oferta de educación continua permite la actualización y capacitación de profesionales en activo, en particular de sus egresados.


5. Organización, oferta educativa e infraestructura



Cuenta con una estructura organizativa en constante actualización para la realización de sus funciones y para responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del crecimiento social y económico del estado y el país. Posee una clara identidad universitaria, y una infraestructura física y equipamiento de vanguardia para realizar sus actividades.


Imparte programas educativos de licenciatura y posgrado de calidad reconocida por los esquemas nacionales e internacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como cursos de educación continua y extensión. En todas ellas existen estructuras colegiadas consolidadas, para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. A través de sus programas educativos, logra la formación sólida de profesionales y científicos competentes en la sociedad del conocimiento y ciudadanos responsables con su contexto social, económico, político y ambiental.


La oferta de educación continua permite la actualización y capacitación de profesionales en activo, en particular de sus egresados.


6. Modelo educativo


Cuenta con un Modelo Universitario de Formación Integral en permanente actualización, para responder oportunamente a las demandas de la formación universitaria, a través de una activa participación de la comunidad académica del Instituto. Este modelo enfatiza el desarrollo de una sólida y rigurosa formación científico-tecnológica con elementos humanísticos; la creatividad y la adquisición de habilidades cognitivas complejas de alto nivel; capacidades analíticas y emprendedoras; el trabajo autónomo y colaborativo; la apreciación de las artes y la cultura; el cuidado del propio cuerpo y la salud; las


habilidades de comunicación en al menos las lenguas española e inglesa y el manejo de información con apoyo de tecnologías modernas. Todo ello permite contribuir de forma activa a la construcción de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Existe una fuerte vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión, lo que apoya la efectiva formación integral de los alumnos.


7. Colaboración y colegialidad interna



Participa en una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado e investigación que propician y sustentan el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre las Áreas Académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la Universidad, además de la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para implementar programas educativos de diferentes niveles y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


8. Egresados


Los egresados son un referente del impacto social del Instituto y cuentan con un alto reconocimiento profesional. Se enorgullecen de haber realizado sus estudios en la Universidad; mantienen una eficaz y permanente relación con ésta. Ellos se caracterizan por ser bilingües, creativos, emprendedores y por tener una mentalidad global, con una sólida identidad institucional y amplias competencias para:


a. Participar activamente en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sustentable global

b. Suscitar y promover el cambio

c. Trabajar de manera autónoma

d. Trabajar en equipo

e. Resolver problemas inherentes a su profesión

f. Interactuar con la sociedad y reconocer, entender y respetar las diferentes culturas



9. Planta académica


Cuenta con una planta de personal académico altamente capacitada y bilingüe para el desarrollo de sus funciones. Los profesores son reconocidos de manera amplia por la sociedad. Tienen destacadas capacidades de adaptación a los cambios y para el establecimiento de nuevas formas de organización flexible y desarrollo del trabajo académico. Esto le permite al Instituto ofrecer respuestas oportunas y con altos estándares de calidad a las demandas del crecimiento social y económico del estado de San Luis Potosí y del país.


Poseen las competencias docentes que requiere la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral, pues son capaces de reflexionar, interpretar y transformar su trabajo docente; de planificar, diseñar, conducir y evaluar procesos educativos, centrándose en la atención a la diversidad y las necesidades de aprendizaje de sus alumnos; de utilizar en forma pertinente y diversificada las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer, además de colaborar en forma colectiva al logro de los perfiles de egreso y de los propósitos curriculares, a través del trabajo en cuerpos colegiados. Los profesores son docentes e investigadores con la más alta y rigurosa habilitación académica en su campo; tienen una elevada y reconocida capacidad para la docencia, la investigación y la gestión. Su producción científica y tecnológica, satisface los más estrictos estándares nacionales e internacionales de calidad. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento responden prioritariamente a problemáticas relevantes de la sociedad, el sector empresarial y al desarrollo de temas de vanguardia en los campos de conocimiento que cultiva el Instituto. Los técnicos académicos apoyan de manera sustancial las labores de docencia e investigación, a través del manejo de procesos y equipamiento especializado.


10. Desarrollo científico y tecnológico


Es un polo local, regional y nacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto por sus contribuciones oportunas y relevantes a los campos científicos y tecnológicos de su competencia.


11. Desarrollo cultural


Aprovecha y participa en el plan cultural, artístico y de difusión científica de la Universidad.


12. Deporte y salud


Aprovecha y participa en el programa institucional como parte de una cultura del cuidado de la salud de su comunidad y de la formación integral de sus alumnos, que incluye la práctica del deporte.


13. Vinculación



Es parte de un efectivo esquema de vinculación con los sectores público, social y empresarial. Esto le permite mantener una estrecha relación con los egresados y empleadores, e identificar con oportunidad problemáticas que pueden ser atendidas por el instituto; ofrecer consultoría del más alto nivel, realizar proyectos relevantes y de interés para las partes, que generan recursos adicionales al subsidio federal y estatal; diseñar y aportar iniciativas de política pública con oportunidad y los máximos estándares de calidad. A través de su esquema de vinculación, el instituto participa en los análisis de


problemas que afectan a la comunidad, y aporta iniciativas para su atención pertinente y oportuna.



14. Perspectiva ambiental


Participa comprometidament con el Sistema de Gestión Ambiental que opera sustentado en la intensa participación de la comunidad universitaria, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una cultura de convivencia con la naturaleza, de protección del ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulada en todo el quehacer universitario, específicamente en sus funciones de docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad. Este sistema es un ejemplo nacional e internacional como generador de políticas públicas ambientales.


15. Gestión



Posee un modelo de gestión ágil, eficiente, eficaz y transparente para el cumplimiento de sus funciones, respaldado por:


a) Códigos de buenas prácticas

b) Un ambiente organizacional sano, cimentado en la honestidad, la equidad y el respeto a la diversidad.

c) Un sistema administrativo homologado con otras entidades académicas y dependencias de gestión.

d) El trabajo en equipo.

e) El uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de los procedimientos administrativos.

f) Procesos simplificados.

g) Una normativa completa en permanente actualización, que sustenta adecuadamente la toma de decisiones.

h) Personal de apoyo y directivo con capacidades reconocidas para el desarrollo de sus funciones, bilingüe, con vocación y actitud de servicio.



El personal directivo del instituto impulsa, conduce y evalúa permanentemente los procesos de desarrollo y cambio institucional, con responsabilidad y sentido ético.









Apartado V


Políticas generales, programas institucionales sus objetivos y estrategias para el logro de la

Visión IICO 2023







V.1 Políticas generales


Para propiciar el mantenimiento y consolidación de las fortalezas, la superación de las debilidades y la atención de los retos identificados en el apartado anterior del PIDE,así como para promover el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023 se aplicarán las siguientes políticas generales:


Liderazgo, identidad y presencia social


1) Se promoverá que el Instituto sea fuente obligada de consulta por parte de entidades del sector público y organismos de los sectores social y empresarial para la atención de problemáticas del desarrollo social y económico del estado y del país. Asimismo, que mantenga una imagen muy favorable, alto prestigio y confiabilidad dentro de la sociedad.

2) Se impulsará la consolidación de una comunidad de aprendizaje, integrada, incluyente, plural, propositiva, emprendedora, solidaria y multicultural que practique los valores y principios de la universidad y el Instituto, enmarcados en el proyecto de Visión y que posea un fuerte sentido de pertenencia e identidad institucional.

3) Se fomentará estratégicamente la presencia del Instituto en los medios de

comunicación para consolidar su imagen, prestigio y liderazgo.


Oferta educativa


4) Se promoverá la ampliación y diversificación de la oferta educativa del Instituto, tomando en consideración estudios de oferta y demanda, las tendencias del mundo


laboral y de la formación universitaria, elementos de innovación y los criterios que aseguren el reconocimiento de su calidad.

5) Se fomentará la colaboración con otras dependencias académicas de la Universidad

para articular y potenciar las capacidades institucionales, optimizar los recursos físicos y humanos, y fortalecer el perfil de egreso de los alumnos.

6) Se impulsará la participación en una red de estudios de licenciatura y otra de posgrado que propicien y sustenten el trabajo colegiado colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre entidades académicas, la movilidad estudiantil entre programas educativos de la universidad y la ampliación, articulación y potenciación de las capacidades institucionales para la implementación de programas educativos de diferentes niveles y proyectos de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.


Calidad de la oferta educativa


7) Se promoverá la equidad educativa al ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos para realizar estudios en programas reconocidos por su calidad, así como la incorporación de los enfoques intercultural y de equidad de género, el respeto por las diferencias, los derechos humanos y la dimensión internacional en las funciones institucionales.

8) Se fomentará la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, así como la eficiencia terminal de los programas sin demeritar la formación académica.

9) Se impulsará la evaluación interna y externa de los programas educativos de licenciatura y posgrado, al igual que el reconocimiento de su calidad a través de los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.

10) Se estimulará la evaluación externa del aprendizaje alcanzado por los alumnos, a través de la aplicación de pruebas estandarizadas.


Planta académica


11) Se asegurará que el Instituto posea una planta académica idónea: profesores de tiempo completo y técnicos académicos, para el desarrollo de sus programas educativos y de sus estructuras colegiadas de investigación.

12) Se privilegiará la incorporación de profesores investigadores de tiempo completo con doctorado en áreas acordes con los programas educativos, las estructuras colegiadas de investigación y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento del Instituto y las problemáticas del desarrollo del estado y el país.

13) Se fomentará que la programación académica y las condiciones del Instututo

propicien que los profesores de tiempo completo puedan efectuar de manera equilibrada y equitativa las actividades docentes, de acompañamiento estudiantil, investigación, extensión y gestión, a fin de garantizar el cumplimiento de las


funciones institucionales e impulsar el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario por parte del PROMEP, así como su reconocimiento y promoción en el Sistema Nacional de Investigadores.

14) NA.

15) NA.

16) Se promoverá la incorporación de alumnos en proyectos de investigación y extensión, asimismo, en actividades culturales, artísticas y deportivas, para fortalecer su formación integral y el perfil de egreso establecido en los planes de estudio.

17) Se fomentará el programa de movilidad con instituciones nacionales y extranjeras para beneficiar la formación y desarrollo personal de los alumnos.

18) NA.

19) NA.


Investigación


20) Se colaborará en la investigación sobre la universidad para enriquecer e innovar permanentemente sus procesos y programas educativos.

21) Se impulsará la conformación, operación y consolidación de estructuras colegiadas de docencia (academias disciplinares y multidisciplinares) e investigación (cuerpos académicos) como eje central del trabajo académicodel Instituto, con planes de acción que se actualicen cada tres o cuatro años. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las estructuras colegiadas de investigación deberán contribuir al desarrollo pertinente de los programas educativos, al avance de las disciplinas y a la atención de problemáticas del crecimiento económico de la entidad, así como a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad, en particular de San Luis Potosí.

22) Se asegurará que los programas de posgrado del Instituto sustenten su operación en las estructuras colegiadas de investigación que se encuentren consolidadas o en una fase avanzada de consolidación.

23) Se procurará la permanente evaluación interna y externa de la pertinencia, evolución y resultados de las líneas de investigación de las estructuras colegiadas de investigación por comités externos y, con base en sus resultados, se establecerán las medidas que permitan mejorar su calidad y alcanzar la más alta pertinencia.

24) Se promoverá el establecimiento de un esquema que propicie la colaboración con otras entidades y estructuras colegiadas para la realización de proyectos que requieran de enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

25) Se impulsará que los resultados de los proyectos de investigación se publiquen en

revistas y otros medios nacionales e internacionales de amplio prestigio, circulación e índices de impacto, así como su divulgación al interior de la Universidad.


26) Se estimulará el desarrollo de la investigación relacionada con la docencia y la extensión, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los alumnos y retroalimentar el trabajo docente.

27) Se promoverá la generación de patentes y su transferencia a los sectores

interesados.


Vinculación


28) Se fortalecerá el esquema de vinculación con los sectores público y privado, así como los esquemas de seguimiento de egresados y empleadores.

29) Se promoverá el conocimiento del perfil y la calidad la formación de los egresados entre los empleadores de los sectores público, social y empresarial para ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral.

30) Se impulsará el establecimiento de un esquema eficaz que permita identificar con oportunidad necesidades del crecimiento social y económico del estado, la región y el país.

31) NA.

32) NA.

33) Se impulsará la participación del Instituto en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de política pública orientados a mejorar el nivel de desarrollo humano del estado y del país.

34) Se promoverá el establecimiento de un programa institucional de profesores visitantes de alto nivel que coadyuve a la impartición de los programas educativos y a la consolidación de las estructuras colegiadas de investigación y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

35) Se participará en el programa de educación continua entre los diferentes grupos de interés de la universidad.


Cultura y arte


36) Se colaborará para que el programa cultural, artístico y de divulgación científica de la Universidad se consolide, contribuya al desarrollo humano de la comunidad universitaria, en particular a la formación integral de los alumnos, y sea reconocido por su calidad y relevancia en el estado, la región y el país.

37) NA.

38) Deporte y salud

39) Se colaborará en el fortalecimiento de los programas deportivo y de cuidado de la salud de la Universidad, como elementos de apoyo para el desarrollo de la comunidad universitaria.


Perspectiva ambiental y sustentabilidad


40) NA.


Estructura, administración y gestión


41) Se impulsará el desarrollo armónico de las diferentes áreas académicas y de gestión del Instituto.

42) Se promoverá la planeación académica-presupuestal en la formulación del Programa Operativo Anual del Instituto, incluyendo todos los recursos financieros de la dependencia, para una mayor eficiencia académico-administrativa.

43) Se procurará la consolidación del sistema de gestión y la actualización permanente de la estructura organizacional y su normativa para permitir la ejecución eficaz y eficiente de las funciones del Instituto y asegurar la capacidad de atender los requerimientos normativos externos.

44) Se impulsará la capacitación permanente de la planta administrativa, además de su selección y contratación mediante procesos definidos y rigurosos, con un programa estimulante de reconocimiento y promoción.

45) Se fortalecerá la seguridad de los miembros de la comunidad y la salvaguarda del

patrimonio general de la universidad.

46) Se promoverá el reconocimiento y estímulo a los miembros de la comunidad del Instituto que se distingan por su responsabilidad y elevados niveles de desempeño en sus funciones.

47) NA.

48) Se impulsará el seguimiento y evaluación sistemática de la implementación de los avances y cumplimiento de metas del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 y del PLADE 2014-2023del Instituto, realizando oportunamente los ajustes que se consideren necesarios.

49) Se participará en la formulación y evaluación permanentemente del Modelo de Responsabilidad Social de la universidad para asegurar su pertinencia y vigencia en el diseño e implementación de proyectos y actividades que contribuyan a lograr que la universidad sea un referente de responsabilidad social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas local, regional, nacional e internacional.

50) Se fomentará la ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura física y el equipamiento del Instituto con base en necesidades actuales y futuras plenamente identificadas.

51) Se fomentará el uso y mantenimiento compartido de la infraestructura y el equipamiento con otras entidades académicas para las actividades de docencia y el desarrollo de las líneas de investigación, así como para el trabajo administrativo entre las dependencias de gestión y su mantenimiento oportuno.

52) Se participará en el desarrollo y consolidación de un eficaz y eficiente Sistema

Integral de Información Académica y Administrativa.

53) NA.


54) Se colaborará para que la universidad mantenga finanzas sanas, adecuandose a una política financiera bien estructurada y con una visión de mediano y largo plazos.

55) Se procurará un incremento de la captación de recursos propios, a través de

convenios y prestación de servicios a los sectores público y privado con los más altos niveles de calidad.





V.2 Los programas institucionales, sus objetivos y las estrategias para su implementación


1. Fortalecimiento de la oferta educativa


Objetivo



Ampliar y diversificar la oferta educativa de licenciatura, posgrado, y de educación continua y extensión, para responder a necesidades de formación de profesionales, personal en activo e intereses de educación de adultos plenamente identificadas. Asegurar su pertinencia y calidad con base en los más altos estándares nacionales e internacionales.


Estrategias


1.1 Mantener actualizados y socializar los lineamientos institucionales para el diseño y operación de nuevos programas educativos que aseguren su pertinencia, carácter innovador, calidad, su acreditación por organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por organismos internacionales de reconocido prestigio, o bien su incorporación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

1.2 Evaluar en forma periódica la capacidad instalada en el Instituto, con base en los lineamientos institucionales; asegurar su uso eficaz y eficiente y mantener actualizada la información para sustentar, en su caso, la viabilidad de ampliar y diversificar la oferta educativa con los más altos estándares de calidad.

1.3 Realizar periódicamente estudios de oferta y demanda de profesionales, científicos, tecnólogos y humanistas en el estado, que permita, entre otros aspectos, identificar áreas de oportunidad para la ampliación, diversificación y fortalecimiento de la oferta educativa de la universidad en sus diferentes zonas de influencia, considerando las tendencias del mercado laboral y de las ocupaciones, el surgimiento de nuevos campos de conocimiento y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior.

1.4 Establecer mecanismos eficaces de comunicación y colaboración con egresados, y empresas, para identificar áreas de formación de profesionales y utilizar


sistemáticamente la información obtenida en los procesos de diseño y actualización de planes y programas de estudio.

1.5 Elaborar y dar a conocer los marcos de referencia para validar la calidad y

pertinencia de la oferta educativa de educación continua y extensión.

1.6 Ampliar y diversificar la oferta educativa de licenciatura y posgrado.

1.7 NA.

1.8 Flexibilizar los programas educativos a través de diversas medidas como cursos optativos y transversales, que promuevan la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo, la revisión de las seriaciones y clasificaciones rígidas, la disminución de las cargas escolares excesivas de los planes de estudio, eliminar prerrequisitos innecesarios, entre otros factores.

1.9 NA.

1.10NA.

1.11NA.

1.12NA.

1.13NA.

1.14NA.

1.15NA.




2. Mejora continua del proceso de selección y admisión de aspirantes



Objetivo



Asegurar que los aspirantes que ingresen a la universidad cuenten con las competencias requeridas para la realización de sus estudios, utilizando procesos confiables, rigurosos, certificados, transparentes y en constante modernización.


Estrategias


2.1 Mantener actualizado el esquema para la selección de aspirantes interesados en realizar estudios en los programas académicos operados por el Instituto.

2.2 Dar a conocer oportunamente a la sociedad en general y, en particular a las escuelas de origen, a los aspirantes y sus familias, los criterios establecidos por los programas académicos operados por el Instituto para la selección y admisión de aspirantes.

2.3 Continuar con la aplicación del EXANI-I para el ingreso a la licenciatura, y del

EXANI-III para el posgrado.

2.4 Actualizar constantemente los exámenes de conocimientos para la admisión por parte de las entidades académicas, a través de sus cuerpos académicos y coordinaciones de programa, tomando en consideración los perfiles de ingreso de los planes y programas de estudio.


2.5 NA.

2.6 Asegurar que los resultados de la admisión sean un insumo para la planeación del proceso educativo en el Instituto.

2.7 NA.

2.8 Mantener en permanente capacitación al personal responsable de operar los procesos de selección y admisión de aspirantes.

2.9 NA.

2.10 NA.

2.11 Sistematizar el procedimiento de selección de aspirantes al posgrado, certificarlo y darle la mayor difusión y transparencia.

2.12 NA.




3. Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo



Objetivo



Asegurar que el Modelo Universitario de Formación Integral sustente la operación de los programas educativos de la universidad de todos los niveles y modalidades, así como su actualización permanente.


Estrategias



4. Acompañamiento estudiantil



Objetivo



Asegurar que los alumnos sean atendidos a través de un sistema integral de acompañamiento estudiantil a lo largo de su trayectoria escolar, que coadyuve de manera eficaz a su incorporación a la universidad, permanencia, formación integral, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios e inserción al mercado laboral.


Estrategias



5. Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral



Objetivo



Conocer el perfil de los alumnos y su trayectoria escolar, la actuación de los egresados en el mundo laboral y su percepción acerca de la formación recibida; asimismo, la opinión de los empleadores y colaboradores sobre su desempeño, para enriquecer permanentemente


el modelo educativo, los programas y procesos educativos, y fortalecer las oportunidades de inserción al mundo laboral de los egresados.


Estrategias


5.1 NA.

5.2 Mantener actualizada la información sobre los egresados y empleadores, así como una comunicación constante y eficaz utilizando los medios a disposición de la universidad.

5.3 NA.

5.4 NA.

5.5 Establecer un programa de eventos sociales, culturales y académicos con egresados de los programas académicos operados por el Instituto, con la presencia de las autoridades universitarias.

5.6 Recabar y difundir los casos de egresados exitosos para que sean un referente de

motivación de los alumnos actuales.




6. Desarrollo de la planta académica



Objetivo



Asegurar que la universidad cuente con una planta académica con el perfil apropiado para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de los valores y principios institucionales, así como su organización en estructuras colegiadas de docencia e investigación que sustenten la planeación, evaluación y desarrollo de los programas educativos y las líneas de investigación, respectivamente.


Estrategias


6.1 Formular proyectos de desarrollo de las plantas académicas de las entidades, con base en los lineamientos que establezca la Secretaría de Planeación en acuerdo con la Secretaria Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado. Los proyectos deberán estar alineados con el plan de desarrollo del Instituto. Asegurar la suficiencia del número de profesores de tiempo completo y su formación doctoral, la conformación y desarrollo de sus cuerpos académicos y de sus capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, con base en los campos de investigación que se consideren prioritarios y en las necesidades plenamente identificadas de los programas operados por el Instituto, así como los técnicos académicos necesarios, con el perfil adecuado, probada capacidad y experiencia profesional.


6.2 Aprovechar en forma óptima las plazas de profesores de tiempo completo existentes y las que se deban crear para incrementar la capacidad de respuesta del Instituto a los desafíos que genera el entorno social.

6.3 NA.

6.4 NA.

6.5 NA.

6.6 NA.

6.7 NA.

6.8 Continuar impulsando la más alta habilitación del personal académico del Instituto y su producción científica, tecnológica, humanística y artística basada en los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, así como su publicación en los medios de mayor prestigio e impacto en los ámbitos local, regional y mundial.

6.9 NA

6.10 NA

6.11 NA.

6.12 NA.

6.13 NA.

6.14 Utilizar de manera eficiente y eficaz los apoyos del Promep y del Conacyt para coadyuvar, con base en el proyecto de desarrollo de la planta académica del Instituto, a la incorporación de nuevos profesores que tengan potencial para lograr el reconocimiento del perfil deseable y su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, a la integración y consolidación de los cuerpos académicos.

6.15 Utilizar la bolsa de trabajo del Conacyt y de otros organismos nacionales e internacionales para la identificación y posible incorporación de profesores de tiempo completo con doctorado, basada en los proyectos de desarrollo de las plantas académicas del Instituto.

6.16 Establecer una eficiente programación académica en el Instituto que propicie la participación equilibrada de los profesores en la impartición de los programas educativos y de acompañamiento estudiantil, en el desarrollo de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento de los cuerpos académicos y en actividades de gestión. Con ello, sustentar las bases para que logren y conserven el reconocimiento del perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y su registro y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

6.17 Mantener un eficaz programa de apoyo para que los profesores del Instituto puedan gestionar el reconocimiento del perfil deseable ante el Promep y la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, además de informar oportunamente sobre las convocatorias respectivas.


6.20 NA.

6.21 NA.

6.22 NA.

6.23 NA.

6.24 NA.

6.25 NA.

6.26 NA.

6.27 Propiciar que los profesores del Instituto efectúen estancias en instituciones prestigiadas nacional e internacionalmente para mejorar su productividad y reforzar la internacionalización de las funciones institucionales.

6.28 NA.

6.29 NA.

6.30 NA.





7 Colaboración, movilidad e intercambio académico



Objetivo



Promover la colaboración interna y externa, así como la movilidad e intercambio académico para fortalecer los programas y procesos educativos, las capacidades para la generación y aplicación del conocimiento de la universidad y los esquemas de gestión académica administrativa.


Estrategias


7.1 Incrementar la colaboración entre el Instituto y otras entidades académicas y dependencias de gestión de la Universidad para articular y potenciar sus capacidades para el cumplimiento de las funciones universitarias.

7.2 NA.

7.3 NA.

7.4 NA.

7.5 NA.

7.6 NA.

7.7 Establecer lineamientos flexibles que brinden certeza sobre los procedimientos de revalidación de estudios para los alumnos que participen en los programas de movilidad estudiantil.

7.8 NA.

7.9 NA.


7.12 Identificar, las instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, que resulten de interés para establecer convenios y alianzas estratégicas para desarrollar acciones académicas que contribuyan al cumplimiento de las funciones de la universidad.

7.13 Entablar convenios de colaboración e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior e investigación que gocen de amplio prestigio con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas, para reforzar el sustento de los programas de movilidad estudiantil y del personal académico, además de la realización conjunta de programas académicos de interés para la universidad.

7.14 Implementar esquemas que promuevan la incorporación en los programas educativos que ofrece el Instituto, de alumnos extranjeros provenientes de instituciones atractivas para establecer convenios de colaboración e intercambio académico.

7.15 Establecer un programa de estancias del personal académico del Instituto en

instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas prestigiadas, para la realización de proyectos que fortalezcan su formación y el desarrollo de los cuerpos académicos.

7.16 Implementar un programa institucional de profesores visitantes de alto nivel que coadyuve al desarrollo de las funciones del Instituto y a la consolidación de sus cuerpos académicos y de sus líneas de generación y su aplicación del conocimiento.

7.17 NA.




8. Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos


Objetivo



Asegurar que los programas educativos que ofrece el Instituto sean pertinentes y cuenten con el reconocimiento de su calidad por los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación.


Estrategias



8.1 Actualizar los programas educativos considerando la Misión, valores, principios y Visión de la universidad; las demandas sociales y económicas del estado, la región y el país; los estudios de oferta y demanda, de seguimiento de egresados y empleadores; las problemáticas que las profesiones enfrentan y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior, así como del mundo laboral.


8.2 NA.

8.3 NA.

8.4 NA.

8.5 NA.

8.6 NA.

8.7 Asegurar que los programas de licenciatura y posgrado operados por el Instituto cuenten con un plan de acción que se actualice por lo menos cada tres años y que precise los objetivos y las acciones a emprender para:

8.7.1 NA.

8.7.2 Mantener los estándares de calidad establecidos por la universidad.

8.7.3 Disminuir las tasas de deserción y reprobación sin detrimento de la calidad.

8.7.4 Mejorar continuamente las tasas de egreso y titulación en técnico superior universitario y licenciatura, así como las de egreso y graduación en el caso del posgrado.

8.7.5 Lograr o mantener la acreditación de los programas de licenciatura

operados por el Instituto y el registro de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

8.7.6 NA.

8.7.7 NA.

8.7.8 Fortalecer los esquemas de seguimiento y evaluación de su operación y resultados.

8.7.9 NA.

8.7.10 NA.

8.7.11 Conservar la aplicación de los exámenes EXANI-II y III del Ceneval como requisito institucional de ingreso a la licenciatura y al posgrado, respectivamente, con el propósito de contar con un instrumento de comparación normalizado sobre la calidad de los aspirantes a ingresar a los programas educativos de la universidad.

8.7.12 NA.

8.7.13 NA.

8.7.14 NA.

8.7.15 NA.

8.7.16 NA.

8.7.17 NA.

8.7.18 NA.





9. Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico



Objetivo


Contribuir a que la universidad sea reconocida como un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto; por sus contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; el avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación; el desarrollo educativo; la resolución de la problemática local y regional; la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global.


Estrategias



9.1 Establecer un programa que tenga como objetivo articular y potenciar las capacidades del Instituto para el avance científico, tecnológico y la innovación que contribuya a:

9.1.1 NA.

9.1.2 Hacer aportes al pensamiento en los distintos campos del saber y disciplinas relacionadas con los programas educativos que se ofrecen.

9.1.3 Sustentar la operación de los programas de licenciatura y posgrado ofrecidos por el Instituto con los más altos estándares de calidad institucionales, nacionales e internacionales.

9.1.4 Incorporar alumnos en el desarrollo de los proyectos de investigación.

9.1.5 Apoyar y promover el trabajo colaborativo y la realización de proyectos multi, inter y transdisciplinarios entre profesores y cuerpos académicos, así como con otras entidades académicas.

9.1.6 Incrementar el número de proyectos de investigación cuyos

resultados contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad potosina y de la región.

9.1.7 Generar resultados e innovaciones de utilidad para comunidades y organismos de los sectores público y privado del estado de San Luis Potosí y de la región.

9.1.8 Aumentar el impacto de la investigación aplicada para que se traduzca en aportaciones al desarrollo tecnológico, la innovación; el registro y transferencia de patentes.

9.1.9 Aportar iniciativas que contribuyan a la atención de problemáticas de alcance global.

9.1.10 NA.

9.2 Aumentar la participación de profesores del Instituto en cuerpos y redes académicas para sustentar una mejor planeación de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico que se realiza en el mismo y el uso eficiente de los recursos disponibles.


9.3 Evaluar el grado de consolidación de los cuerpos académicos, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Investigación y Posgrado, y formular un programa de trabajo cuyo objetivo sea impulsar su desarrollo, atender las debilidades que, en su caso, se hayan identificado y lograr su plena consolidación. Los programas de trabajo se evaluarán a los cinco años realizar las adecuaciones requeridas para asegurar el logro de sus objetivos.

9.4 Identificar y sistematizar buenas prácticas para la integración y consolidación de cuerpos académicos utilizando las experiencias de la universidad así como las de otras instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación.

9.5 Detectar áreas prioritarias para el desarrollo de la región, el estado y el país, así como para la atención de problemáticas mundiales para definir líneas de investigación de los cuerpos académicos que propicien la consolidación del liderazgo nacional e internacional de la universidad.

9.6 Incentivar y apoyar el desarrollo de actividades conjuntas multi, inter y

transdisciplinarias entre cuerpos académicos del Instituto o de otras entidades académicas, para el intercambio de experiencias y la mejora de sus funciones, para avanzar hacia su plena consolidación.

9.7 Identificar cuerpos académicos en instituciones de educación superior y centros de investigación estatales, nacionales y extranjeros, con los que resulte de interés establecer acuerdos de colaboración y redes de cooperación e intercambio académico para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la institución.

9.8 Impulsar la conformación de redes y alianzas estratégicas de los cuerpos académicos con otros cuerpos académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y extranjeros, para la realización de proyectos que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo de la sociedad potosina.

9.9 Continuar promoviendo la participación activa de los cuerpos académicos del Instituto en las convocatorias de la SEP, el Conacyt, el gobierno estatal y de organismos nacionales e internacionales que coadyuven a fortalecer su conformación y el desarrollo de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.

9.10 Incrementar permanentemente la participación del Instituto y sus cuerpos académicos en reuniones y eventos nacionales e internacionales, de alto impacto, para dar a conocer sus contribuciones relevantes en la generación y aplicación innovadora del conocimiento; construir y fortalecer las redes de colaboración e intercambio académico, además de enriquecer su producción académica.

9.11 NA.

9.12 Privilegiar la publicación de los resultados de los proyectos de generación y aplicación del conocimiento en medios de prestigio y alto impacto internacional.


9.13 Motivar y premiar proyectos creativos e innovadores, mediante acciones específicas dirigidas a alumnos de licenciatura y posgrado.

9.14 NA.

9.15 Promover la participación de los profesores y cuerpos académicos del Instituto en los premios de vinculación, investigación e innovación tecnológica locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.

9.16 Promover la participación de los profesores y cuerpos académicos del Instituto en la formulación y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

9.17 Incentivar la intervención de los investigadores del Instituto en las actividades de divulgación en los ámbitos local nacional e internacional.

9.18 Mantener, ampliar y asegurar la calidad y pertinencia del programa de inmersión de los alumnos de licenciatura de programas operados por el Instituto a la ciencia, la tecnología y la innovación.

9.19 NA.

9.20 NA.






10 Vinculación y participación social



Objetivo



Impulsar una intensa, apropiada y constante relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales y a consolidar la presencia y el reconocimiento de la universidad por la sociedad potosina.


Estrategias



10.1 NA.

10.2 NA.

10.3 NA.

10.4 NA.

10.5 Apoyar y promover las actividades de vinculación mediante la estancia de alumnos y profesores del Instituto en organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de actividades de interés para las partes.

10.6 Formular y mantener actualizado el catálogo de infraestructura, consultoría y servicios del Instituto; promover su conocimiento en los diferentes grupos de interés de la universidad.

10.7 NA.

10.8 Incentivar la participación de actores externos al Instituto en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de interés para las partes.


10.10 NA.

10.11 NA.

10.12 NA.

10.13 NA.

10.14 Incentivar la realización de proyectos financiados por organismos de los sectores público, social y empresarial.

10.15 NA.

10.16 NA.

10.17 NA.

10.18 NA.

10.19 NA.

10.20 NA.

10.21 NA.

10.22 NA.

10.23 NA.

10.24 NA.




11. Internacionalización Objetivo

Promover la internacionalización de las funciones y el posicionamiento de la universidad en el extranjero.


Estrategias



11.1 NA.

11.2 NA.

11.3 NA:

11.4 NA.

11.5 NA.

11.6 NA.

11.7 NA.

11.8 Identificar las instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación con los cuales es conveniente establecer acuerdos de colaboración e intercambio académico, que aporten a la internacionalización de las mismas, a fortalecer sus capacidades y a la realización de proyectos académicos.

11.9 Asegurar que el personal académico del Instituto cuente con información

oportuna y actualizada acerca de oportunidades de colaboración e intercambio con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación.


11.11 Incentivar y apoyar la creación y participación del Instituto en redes internacionales de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

11.12 Establecer un programa de profesores visitantes extranjeros de amplio

reconocimiento por sus aportes al desarrollo científico, tecnológico y la innovación, que contribuya a la impartición de los programas educativos, el fortalecimiento de los cuerpos académicos y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. También a construir acuerdos de colaboración con organismos extranjeros en el desarrollo de proyectos que coadyuven al cumplimiento de la Misión y al logro de la Visión del Instituto.

11.13 NA.

11.14 NA.

11.15 Mantener actualizada la base de información sobre los organismos internacionales que sean de interés para la participación y vinculación del Instituto. Incrementar la participación del Instituto con éstos para el desarrollo de su proyecto académico.

11.16 NA.

11.17 NA.

11.18 NA.

11.19 Establecer un plan de acción para rediseñar el portal web del Instituto y asegurar que sea un medio eficaz para promoverlo en el extranjero.

11.20 NA.

11.21 NA.

11.22 NA.

11.23 NA.






12 Gestión ambiental



Objetivo



Impulsar la incorporación de la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad en todo el quehacer de la universidad y aportar a la construcción transversal de una cultura de convivencia con la naturaleza, de conservación del ambiente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que convierta a la UASLP en ejemplo y le permita tener el liderazgo en el estado.


Estrategias



12.1 NA.

12.2 NA.


12.3 Cooperar con la Agenda Ambiental para incorporar la perspectiva ambiente y sustentabilidad en la formación de los alumnos, la investigación, el compromiso social del Instituto y su desempeño.

12.4 NA.

12.5 NA.

12.6 Involucrar a los alumnos de los programas académicos operados por el Instituto en temas relacionados con ambiente y sustentabilidad, a través de la docencia y la investigación; actividades con compromiso social, su comportamiento responsable en los espacios universitarios; con acciones como: cursos, talleres, problemas, proyectos, colaboraciones, servicio social, verano de la ciencia, inmersión a la ciencia, tesis, entre otros.

12.7 NA.

12.8 NA.

12.9 NA.

12.10 Establecer un sistema de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares y unidades aerogeneradoras de pequeña y mediana escala para consumo interno del Instituto y, en su caso, externo.

12.11 NA.

12.12 NA.









13 Ampliación y modernización de la infraestructura



Objetivo



Propiciar que se cuente con las instalaciones físicas y el equipamiento de vanguardia necesario para el desarrollo, en condiciones óptimas, de los programas educativos, de investigación, extensión y gestión, con atención a la sustentabilidad, seguridad de los usuarios y necesidades de personas con capacidades diferentes.


Estrategias



13.1 Formular y mantener actualizado un programa de inversión para la ampliación y modernización de la infraestructura física y el equipamiento, sustentado en necesidades claramente identificadas y en los planes de desarrollo del Instituto.


13.6 NA.

13.7 Implementar las medidas de seguridad e higiene y la atención de necesidades de personas con discapacidad en el diseño y equipamiento de los laboratorios del Instituto.

13.8 NA.

13.9 NA.

13.10 Ampliar la señalética actual del uso de espacios comunes del Instituto: bibliotecas, aulas, áreas administrativas, servicios sanitarios, etcétera, de tal manera que se facilite el acceso a personas con alguna discapacidad.

13.11 NA.

13.12 Gestionar un programa permanente de mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento del Instituto.

13.13 Gestionar recursos de organismos nacionales e internacionales para la ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento del Instituto, con base en un programa priorizado de necesidades.


14 Promoción de la ciencia, el arte y la cultura



Objetivo



Contar con un plan maestro de promoción de la cultura, el arte y la ciencia que sea de la mayor relevancia y trascendencia social en el estado San Luis Potosí y en la región, que coadyuve a la formación integral de los alumnos y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina; asimismo, que fomente, conserve y difunda los diversos componentes del arte, la cultura y las riquezas naturales del estado.


Estrategias



14.1 NA.

14.2 NA.

14.3 NA.

14.4 NA.

14.5 NA.

14.6 Adecuar el currículo de los programas educativos dependientes del Instituto para incorporar la dimensión cultural y artística en apoyo al cumplimiento de los objetivos del Modelo Universitario de Formación Integral.

14.7 NA.

14.8 NA.


14.13 NA.

14.14 NA.

14.15 NA.

14.16 NA.

14.17 NA.

14.18 NA.

14.19 NA.

14.20 NA.

14.21 NA.

14.22 NA.



15. Fomento del deporte y el cuidado de la salud



Objetivo



Desarrollar un conjunto amplio y diversificado de actividades que formen parte de una cultura del cuidado de la salud en su comunidad y la formación integral de sus alumnos.


Estrategias



15.1 NA.

15.2 NA.

15.3 NA.

15.4 NA.

15.5 NA.

15.6 NA.

15.7 NA.

15.8 NA.

15.9 NA.

15.10 Implementar un programa de activación física para toda la comunidad del Instituto dentro de sus instalaciones.

15.11 NA.

15.12 NA.

15.13 NA.

15.14 NA.

15.15 NA.



16. Buen gobierno



Objetivo


Promover la gobernabilidad institucional y la gestión socialmente responsable de la institución en el cumplimiento de sus funciones.


Estrategias



16.1 NA.

16.2 Gestionar la formalización de la independencia de las actividades docentes de licenciatura y posgrado que el Instituto ha venido desarrollando desde su puesta en marcha, para impulsar y sustentar:



16.2.1 El correcto funcionamiento del Instituto y la toma de decisiones en el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión IICO 2023.

16.2.2 El fortalecimiento de los procesos de gestión y coordinación del Instituto para una planeación participativa y efectiva, para la evaluación, presupuestación y administración eficiente, congruente y eficaz, con sustento en un sistema de información e indicadores de desempeño y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

16.2.3 Una comunicación permanente y efectiva entre el cuerpo directivo, y de éste con: los alumnos, el personal académico, administrativo y de servicios.

16.3 Formular y mantener actualizado el plan de desarrollo del Instituto con el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

16.4 Crear la comisión de planeación y evaluación del Instituto.

16.5 NA.

16.6 Gestionar cambios en la estructura orgánica institucional y realizar las adecuaciones requeridas para la realización de las funciones del Instituto, asegurar el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023; responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo social y económico de comunidades, municipios del estado y el país.

16.7 NA.

16.8 Asegurar que el Instituto cuente con un reglamento interno, y manual de procedimientos y de organización interna actualizados.

16.9 Dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad institucional y los acuerdos del H. Consejo Directivo Universitario.

16.10 NA.

16.11 NA.

16.12 NA.

16.13 NA.

16.14 NA.

16.15 NA.


16.16 Apoyar la habilitación del personal directivo y administrativo del Instituto en el desarrollo de sus funciones.

16.17 NA.

16.18 NA.

16.19 NA.

16.20 NA.

16.21 NA.

16.22 NA.

16.23 NA.

16.24 NA.

16.25 NA.

16.26 NA.

16.27 NA.

16.28 NA.

16.29 NA.

16.30 NA.

16.31 NA.

16.32 NA.

16.33 NA.

16.34 NA.

16.35 NA.

16.36 NA.

16.37 NA.

16.38 NA.

16.39 NA.

16.40 NA.

16.41 NA.

16.42 Gestionar recursos ante organismos públicos y privados para mejorar continuamente el desarrollo de las funciones del Instituto, implementar las estrategias del PLADE 2013-2023 y atender sus problemas estructurales.

16.43 Crear condiciones que promuevan el incremento sustancial de los recursos generados por el Instituto para fortalecer su desarrollo.




17. Comunicación e identidad



Objetivo



Propiciar que la comunidad universitaria, los grupos de interés de la universidad y la sociedad en general estén bien informados sobre el quehacer del Instituto y sus servicios,


el cumplimiento de su Misión, los avances en el logro de la Visión y de sus contribuciones al desarrollo de la región y del país.


Estrategias



17.1 Implementar y mantener actualizado un programa de comunicación estratégica que tenga entre sus objetivos:

17.1.1 Difundir de manera amplia, objetiva y atractiva la oferta educativa del Instituto, sus capacidades para la generación y aplicación del conocimiento, así como sus proyectos académicos y de extensión, tomando en consideración la ventaja estratégica de su localización geográfica.

17.1.2 Mantener oportunamente informada y con un alto sentido ético y estratégico a la comunidad universitaria, a los grupos de interés y la sociedad potosina sobre:

17.1.2.1 El desarrollo de las funciones institucionales en el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023.

17.1.2.2 Los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de sus programas educativos, de investigación y gestión.

17.1.2.3 La calidad reconocida de sus programas educativos con base en los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.

17.1.2.4 El desempeño y la trayectoria laboral de sus egresados.

17.1.2.5 NA.

17.1.2.6 NA.

17.1.2.7 Los avances en la implementación del PLADE 2013-2023 y el logro de sus metas.

17.1.2.8 Los logros alcanzados y los reconocimientos otorgados por el cumplimiento de sus funciones.

17.1.2.9 El uso de los recursos puestos a su disposición.

17.1.2.10 Los retos que enfrenta el desarrollo futuro del Instituto.

17.1.3 NA.

17.1.4 NA.

17.1.5 NA.

17.2 NA.

17.3 NA.

17.4 Modernizar el portal del Instituto para hacerlo más accesible, dinámico y efectivo.

17.5 NA.

17.6 NA.

17.7 NA.


17.8 Diseñar, fortalecer y promover elementos y objetos institucionales de comunicación que generen una verdadera identidad entre los integrantes del Instituto.

17.9 NA.

17.10 NA.